domingo, 19 de septiembre de 2021

GÉNEROS MUSICALES DE ECUADOR

 El Pasillo Ecuatoriano



Es una expresión de la identidad musical del Ecuador, representa el alma del pueblo ecuatoriano. El pasillo es un poema que se canta, es una música inolvidable que al cantarlo habremos reconocido, comprendido y amado a nuestra patria. Es el género musical nacional ecuatoriano por excelencia y se canta en todas las regiones y en todos los estratos sociales.

Es la música nacional de mayor convocatoria y forma parte del acervo de la identidad nacional. Es el referente nacional, es la semilla que da el origen a las manifestaciones sentimentales del cholo costeño, el montubio y también el citadino. El pasillo representa pertenencia, pues sería una de las características que definen la identidad como ecuatorianos y que los distingue de otros. El Pasillo Ecuatoriano posee determinadas características adquiridas paulatinamente en el Ecuador; lo que le distingue de otras variedades de pasillo que se expresa en Colombia o Venezuela. Además, el Pasillo es parte fundamental de la denominada “música nacional”.

El San Juanito


El nombre de San Juanito es propio a la zona del cantón Otavalo, ubicado en la provincia de Imbabura, consistiendo en una de las danzas principales (y quizá, el espectáculo central) de las festividades en honor a San Juan Bautista, celebración que tiene lugar todos los 24 de Junio, consistiendo en una danza alegre, con mucho movimiento, que es llamada por las lenguas originarias como Saltashpa.

Muy popular a inicios del siglo XX, es originario de la provincia de Imbabura. Una de las varias versiones respecto al origen de su nombre, según el musicólogo ecuatoriano Segundo Luis Moreno, es que se debió a que se danzaba durante el día que coincidía con el natalicio de San Juan Bautista, fiesta establecida por los españoles el 24 de junio, pero que coincidía también con los rituales indígenas del Inti Raymi. Es un potencial de la música ecuatoriana, que todavía no ha logrado difundirse en todo el mundo, pero sí en el Ecuador y los países andinos.

El Pasacalle


Los orígenes de este ritmo musical obedecen al interludio rasgueado en la guitarra, acompañado de bailes o canciones. Durante el periodo del “barroco” el pasacalle representó una de las danzas incorporadas a la música culta y a la vez se hizo muy popular.
La música que acompaña a este ritmo adquirió variaciones sobre un bajo, donde la denominada “La follia di Spagna” se transformaría en el pasacalle más popular de toda Europa. En este sentido una gran cantidad de compositores llegaron a crear obras basadas en él. Al llegar este ritmo al Ecuador, llega a adquirir la forma, los instrumentos musicales y la estructura popular de la región. De esta manera se convirtió en una música y danza mestizas en el Ecuador.

Es así que el pasacalle andino se erige como un género musical que no es exclusivo del Ecuador sino que también goza de popularidad en otros países como Perú. Una de las melodías más representativas del pasacalle ecuatoriano es el “Chulla quiteño”, fue compuesto por Alfredo Carpio. El nombre de esta pieza musical, al parecer se originó, por su movimiento elegante acompañado de pasos firmes cuando se baila en la calle. Debido a esto, dicho baile llega a ser utilizado mucho por agrupaciones que realizan coreografías en las calles o en los desfiles.

La Bomba del Chota


La bomba es la música más representativa de la herencia africana en Ecuador. Esta herencia se remonta a la época de la colonización, en donde los conquistadores españoles desde África capturaban y comercializaban a los negros esclavos, muchos de ellos no vinieron directamente de África, sino también desde otras islas del Caribe.

Este grupo negro una vez en Ecuador desde las costas de Esmeraldas viajaron hasta instalarse en el Valle del Chota, que en sus orígenes se llamó Valle del Coangue, crearon una cultura independiente lo que es el resultado de la hibridación de culturas de la época colonial, en donde se pueden reconocer sus componentes indo-hispano-africano; logrando así una evidente supervivencia cultural dentro de un proceso histórico a través de sus medios de producción, y como prueba de ello, en el campo de la música está el ritmo que se denomina “BOMBA”.  Los negros del Chota fueron, quizás, los que más sufrieron durante el esclavismo, en tiempos de la Colonia y principios de la República, ya que soportaron el humillante trato que se daba a los mitayos por parte de los colonizadores europeos. 


 

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